lunes, 20 de junio de 2011

TIEMPO DE CONFUSIÓN

20 de junio. IU deja que Extremadura sea gobernada por el PP, que es la fuerza política más votada. Tan democratas ellos, lo han decidido en el comite regional y tras oir a las bases. Pues, vale. ¿Y los votantes? Nadie los nombra.
Muchos nos sentimos confusos.
¿Cómo explicar a un extraño que ha ganado el conjunto de la izquierda, y una parte de ella decide que gobierne la derecha? No, no, dicen los portavoces, ni un voto al PP; nosotros nos abstenemos y punto.
Sí se les insiste, hablan de decadas de ninguneo por parte del PSOE, de leyes y decretos pactados entre el PSOE y el PP, de falta de políticas de izquierda frente a la crisis. Alguno, incluso, trasluce rencores viejos mal disimulados. Nadie habla de un gobierno de izquierda plural, con un pacto de hierro a favor de los que menos tienen, exigente en la vigilancia de principios y aplicaciones concretas.
¿Habrá, quizás, miedo a gestionar la crisis; incredulidad en salidas potentes para ser elevadas, pero que se estrellan en el día a día real?
Real, real, es que las caras visibles de la formación machacaron con la consigna: "Ni por activa, ni por pasiva, habrá un gobierno de la derecha con votos de Izquierda Unida". Fin de la cita. ¿Y ahora, qué? ¿Cómo llamar al voto en las cada vez más próximas Generales? ¿Dónde recuperará la credibilidad su contrariado coordinador general?
Parece inevitable una desafección de aquellos que votaban IU para ampliar hacia la izquierda el centrista PsOE. Un  PsOE que por no creer, no cree ni en sí mismo; abrazado a un imperativo realismo, llegado de Bruselas y Nueva York, e imposible de explicar a cinco millones de brazos caidos.
Una izquierda instalada en la confusión entre su origen y su presente; una derecha crecida por unos resultados que alejan complejos y la destapan retadora, y unos gritos de esperanza en las plazas que parecen diluirse en lo inconcreto, pintan un futuro, sea en noviembre, sea en marzo, de apoyo firme al PP y de confusión y desanimo en la otra orilla. ¿Será  2001 el inicio de una década PePera?
      

1 comentario: